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Cierre Mensual de Importaciones
Mediante este programa se efectuará la finalización del ciclo de las operaciones que se iniciaron en Ingreso de Órdenes de Compra e Ingreso de Órdenes de Compra con Requerimiento, el proceso podrá realizarse solamente para aquellas importaciones que hayan sido procesadas total o parcialmente en Despachos a Plaza. El mes a considerar será el que se encuentre determinado en la tabla de Recepciones del sistema que a su vez será la misma que se indique en la tabla de Entradas al Stock de Producción.
Los materiales ingresados en la fábrica recibirán el costo final de todo el proceso a través de este programa, mientras ello no ocurra las importaciones quedarán pendientes de cierre y los nuevos costos no se podrán visualizar en el ABM de Insumos/Productos en el campo COSTO DE REPOSICIÓN.
FECHA DE PROCESO: deberá indicarse el mes y año que se desea procesar.
GRABACIÓN DE CIERRE: indicar mediante el tilde si en el proceso que se va a realizar se podrán grabar las registraciones o dejar en blanco si se trata solamente de una prueba previa al cierre.
VALIDAR: presionando este control se verificará que el cierre del mes solicitado no haya sido realizado previamente, que hubiera habido ingresos de materiales en el perÃodo y que los topes de las fechas del módulo de Contabilidad permitan que se procese el perÃodo indicado. (ver ABM de Topes de Fechas)
GRILLA DE COSTOS Y GASTOS PENDIENTES: superado el proceso de validación, se completará una grilla con los costos y gastos de los materiales que hubieran entrado a planta en el perÃodo a través del programa Despachos a Plaza con la siguiente información:
IMPUTAR TODO: presionando este control se completará la columna IMPUTAR con los máximos valores posibles. ATENCIÓN: este proceso se podrá realizar solamente cuando todas las importaciones que se cerrarán en el perÃodo se han despachado totalmente, es decir que no quedan materiales sin despachar en aduana. En caso contrario deberán prorratearse algunos costos y gastos en función del porcentaje de cierre, dado que por ejemplo la factura del proveedor seguramente está confeccionada por el valor total de la importación y si se imputa todo se estarÃa cargando el precio total a la parte del material que efectivamente entró.
DESIMPUTAR TODO: presionando este control de eliminarán los valores de la columna IMPUTAR para comenzar con una nueva imputación.
SIGUIENTE PASO: presionando este control se completará la grilla del material recibido apropiando los costos y gastos imputados y prorrateándolos entre los materiales según su valor F.O.B.
GRILLA DEL MATERIAL RECIBIDO: esta grilla se genera con los registros de recepciones de (ORECEP) correspondientes al mes en cuestión y contiene los siguientes datos:
PROVISIÓN DE GASTOS: en el supuesto caso que existieran facturas o notas de crédito de proveedores locales u otros movimientos registrados con fechas posteriores al mes de cierre, el sistema efectuará la provisión correspondiente debitando la cuenta automática n° 09 (Importaciones en Trámite) y acreditando la cuenta automática n° 18 (Provisión para Gastos de Importaciones) por la sumatoria de los movimientos involucrados. Al mismo tiempo se registrará el contra asiento correspondiente con fecha del primer dÃa del mes siguiente al mes de cierre.
ACEPTAR: si se hubiera indicado GRABACIÓN DE CIERRE="SI" al presionar este control se efectuarán las registraciones en las siguientes tablas del sistema:
CANCELAR: presionando este control se eliminarán los procesos realizados sin efectuar ningún tipo de registración y se podrá continuar con un nuevo proceso.
IMPRIMIR: presionando este control se visualizará un listado con el detalle de las importaciones a cerrar con sus correspondientes costos, gastos y materiales ingresados en el stock en el mes y año que se está procesando detallando en cada insumo el costo final del material importado.
SALIR: presionando este control se retornará al menú general.
Última modificación: 19 de Abril de 2025