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Ingreso de Presupuestos

Por medio de este programa se registrarán las cotizaciones de precios realizadas a los clientes. Se detallará a continuación la operatoria del programa:

OPCIONES:   en la esquina superior izquierda de la pantalla se encuentran disponibles estas opciones:

  • Actualizar Tablas: presionando esta opción, se incorporarán aquellos registros que se hayan efectuado en los archivos maestros después de haber ingresado al programa, evitando tener que salir y entrar nuevamente con la posible pérdida de las registraciones que se hubieran ingresado hasta el momento.  
  • Ingreso por Bultos: la opción básica implica que las cantidades de los artículos serán las ingresadas por el usuario, colocando una tilde se multiplicará la cantidad ingresada por el campo Cantidad x Bulto indicada para ese artículo en el ABM de Artículos. Se podrá ir modificando esta opción a medida que se van incorporando items, por lo que en un mismo pedido puede haber artículos ingresados por bultos y artículos vendidos por unidades.

ENCABEZADO:

  • Cliente: se seleccionará un cliente Activo que no se encuentre en estado Moroso, de conocerse el código se lo podrá ingresar directamente, de lo contrario recurrir a la búsqueda mediante la Lupa para su localización. Al seleccionar un cliente aparecerá una leyenda indicando si está ATRASADO o EXCEDIDO, en ambos casos se permitirá el ingreso del presupuesto, aún cuando en el ABM de Parámetros (solapa facturación - código 150) indicara que no se permiten operaciones a un cliente atrasado. De ser un cliente de estado Normal no habrá indicación alguna.
  • Categoría del I.V.A.: de acuerdo al cliente seleccionado se representará su categorización en el impuesto según lo ingresado en el ABM de Clientes.
  • Condición de Pago: se representará la condición de pago básica ingresada en el ABM de Clientes, podrá ser cambiada si el parámetro nº 20 de Facturación fuera afirmativo.
  • Vendedor: se representará el vendedor básico ingresado en el ABM de Clientes, podrá ser cambiado si el parámetro nº 11 de Facturación fuera afirmativo.
  • Transporte: se representará el transporte básico ingresado en el ABM de Clientes, a no ser que se haya indicado en el lugar de entrega un transporte distinto al principal, en cuyo caso éste tendrá preeminencia. Podrá ser cambiado si el parámetro nº 10 de Facturación fuera afirmativo. 
  • Moneda: indicar la moneda a la que están referidos los precios, previamente ingresada en el ABM de Monedas. Si la misma fuera distinta de Pesos, se visualizará la cotización correspondiente, trayéndose como default la ingresada como cotización tipo vendedor en el programa citado anteriormente. Se podrá modificar según lo indique el operador.
  • Cotización u$s: aparecerá en esta casilla el valor que se hubiera ingresado en el programa Cotización Diaria del Dólar para el día de la fecha, caso contrario la casilla estará en cero. Con la opción afirmativa en el parámetro nº 8 de Facturación se exigirá el ingreso de un valor en esta casilla. Con la opción negativa el ingreso de la cotización será optativa. El contenido de esta casilla se utilizará para convertir a pesos las listas de precios en dólares, además servirá para convertir a dólares diversas estadísticas, independientemente de la moneda en la cual fue realizada la operación.
  • Validez: se deberá ingresar la fecha hasta la cual se mantendrán los precios del presente presupuesto, para ello se dispone de un calendario que facilitará la determinación de los días hábiles. La fecha de emisión del presupuesto se ingresará automáticamente según la fecha del día en que se ingresó, no pudiéndose alterar dicho campo.
  • Permisos: presionando este botón se visualizarán los permisos vigentes para esta operación. Aquellos que estuvieran en blanco, podrán transformarse en afirmativos ingresando la clave definida por el Supervisor en el programa ABM de Parámetros. Esta operación deberá realizarse antes de comenzar a cargar el presupuesto y regirá hasta que se salga del programa.

ACEPTAR:

  • Al presionar este botón se realizarán las consistencias del encabezado. se verificará que en el ABM de Clientes se haya ingresado la fecha de la solicitud de la Constancia del C.U.I.T. y que la misma no fuese superior a los 180 días de la fecha actual. Si la constancia no existiera o estuviera vencida se emitirá un mensaje de advertencia y se impedirá la carga del presupuesto solo si en el ABM de Parámetros de Facturación (código 47) estuviese ingresada la opción "N".  Si al cliente se le hubiere colocado algún comentario en el campo ALERTA en el ABM de Clientes, y al mismo tiempo el parámetro de Facturación n° 164 fuera igual a "S" aparecerá el aviso de alarma correspondiente.

Luego de Aceptar al Cliente se habilitan los siguientes controles:

  • Datos: presionando este control se podrán visualizar datos complementarios y observaciones del cliente.
  • Historia: se visualizará un multi reporte que concentra toda la actividad del cliente en cuanto a:
  •                  - Promedio días de Recobro de los pagos de los últimos 14 meses.

                     - Movimientos Pendientes de la Cuenta Corriente.

                     - Historial de reclamos al cliente registrados en los últimos dos meses.

                     - Valores en Cartera entregados por el cliente.

                     - Totales de cada factura de los últimos 6 meses, con detalle de observaciones de cada una.

                     - Detalle de últimas ventas de cada artículo al cliente, s/cantidad parametrizada en ABM de Parámetros de Facturación (código 44).

                     - Cheques Rechazados entregados por el cliente que se encuentran pendientes de cobro.

                     - Pedidos pendientes de entrega del cliente.

                     - Presupuestos pendientes de aceptación del cliente.

                     - Lugares de entrega que tiene habilitados el cliente.

                     - Órdenes de Compra pendientes de recibir del artículo seleccionado.

  • Leyenda: se podrá ingresar una observación que se imprimirá en el pie del presupuesto impreso.
  • Pendiente: se visualizará un reporte con los comprobantes pendientes de cobro del cliente, incluyendo a los valores a depositar cuya fecha diferida aún no se haya cumplido y cheques rechazados pendientes de cobro que se hubieran ingresado en Reintegro de Valores a Cartera (opción RECHAZADO). También se visualizará el límite de crédito asignado al cliente y la cantidad utilizada por todo concepto.

INGRESO DE ITEMS:

  • Artículos: se podrán ingresar artículos hasta una cantidad que no supere el número de items que se hubiera indicado en el ABM de Parámetros de Facturación (código 142). Para ello se deberán presionar los controles de Agregar, Modificar o Eliminar Artículo, luego de seleccionar alguno de los dos primeros se pedirán los siguientes datos:
    • Código: seleccionar un Artículo Activo y no perteneciente al grupo de artículos Débitos y Créditos Varios cuyo código de Grupo estará indicado en el ABM de Parámetros de Facturación - códigos 48, 50 y 69 -. De conocerse el código del artículo se ingresará directamente, de lo contrario presionar ENTER para recurrir a la Búsqueda.
    • Precio Unitario: ver Esquema de Captación de Precios. Si en el ABM de Parámetros de Facturación (código 19) estuviera indicada la opción afirmativa o si se utilizara una lista de precios especial con la especificación de I.V.A. incluido se detraerá el impuesto para colocar su valor neto. Si en el ABM de Parámetros de Facturación (código 16) estuviera indicada la opción negativa, no se permitirá modificar el precio que resultara de la selección anterior. Siendo posible la modificación mediante el ingreso de una contraseña para el caso de que la opción elegida por el Supervisor fuera igual a "P". El precio podrá ser negativo para que el item reste el importe a los otros items presupuestos, pero el importe total del presupuesto deberá ser positivo (anteponer el signo menos al precio).
    • Stock: presionando este control se presentará un reporte con el stock existente (Actualizado y pendiente de Actualización) para el artículo en cuestión en todos los depósitos que se encuentren habilitados y la indicación de las existencias de los artículos que lo puedan sustituir según lo indicado en el ABM de Artículos (artículos sustitutos).
    • Comprometido: se representará la cantidad de unidades en concepto de pedidos pendientes autorizados que tiene el artículo seleccionado. Las cantidades presupuestadas no son consideradas como stock comprometido.
    • Cantidad: se ingresará la cantidad de unidades del artículo que se hubieran solicitado, se podrá permitir o no el ingreso de decimales de acuerdo a la modalidad de la operatoria de la empresa, situación que se definirá en el ABM de Parámetros de Facturación (código 37). Tener en cuenta lo indicado en OPCIONES al principio de la explicación.
    • Descuento: se permitirá el ingreso de hasta 5 descuentos a ser aplicados cada uno sobre los anteriores de acuerdo a la programación que se haya efectuado en el ABM de Parámetros de Facturación (códigos 13 y 15). Mediante estos parámetros se podrá prohibir o permitir el ingreso de descuentos en el momento de la carga del presupuesto, así como también anular o habilitar el sistema de descuentos que se haya ingresado en el programa de ABM de Descuentos.
    • V: en este lugar se podrá colocar una información adicional para el item que se está ingresando. Para eliminar la posibilidad de utilizar este campo deberá recurrirse al ABM de Parámetros (Permitir ingresar observaciones por item  - 97) y colocar la opción negativa o con password. Si bien el largo de la observación es ilimitado, tener en cuenta el espacio de que se dispone en el formato de impresión. 
    • Búsqueda: este control permitirá localizar un artículo por su descripción ingresando un conjunto de caracteres que pueden estar ubicados en cualquier lugar de la misma. Si al presionar Aceptar, la casilla de código permaneciera en blanco significará que el mismo fue rechazado por el control de validación indicado anteriormente.
    • Historia: se visualizará un multi reporte conteniendo:
    • - Detalle de las últimas ventas del artículo a todos los clientes
    • - Detalle de las ventas al cliente en cuestión
    • - Remitos pendientes de facturación que tuviera el citado cliente
    • - Detalle de últimas compras del artículo seleccionado. La cantidad podrá cuantificarse en  ABM de Parámetros  (código 44).
    • - Detalle órdenes de compra pendientes de entrega para el citado artículo.
    • Total con Impuestos: en esta casilla se irá totalizando el importe total del presupuesto considerando las percepciones por I.V.A. e Ingresos Brutos que deban realizarse.
    • Dimensión: se imprimirán las dimensiones del artículo de acuerdo a lo ingresado en el ABM de Artículos en los campos largo, ancho y espesor y factor de conversión.

 DOCUMENTO: se ha previsto el almacenamiento de un documento relacionado con el presupuesto.  Para proceder a la vinculación del documento deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Ver:  presionando este control se podrá visualizar el comprobante adjuntado en el paso siguiente.
  • + :  presionando este control aparecerá un cuadro de selección para la localización del archivo a vincular. Este podrá tener alguna de las siguientes extensiones: .pdf - .xls - .xlsx - .doc - .docx - .htm - .html.  Deberá tenerse en cuenta que la carpeta donde se almacene el archivo tendrá que estar disponible en la red para todos los usuarios con permiso de acceso a la información. Debe ser una carpeta COMPARTIDA. Se selecciona el archivo correspondiente y se presiona ABRIR para que el sistema realice la vinculación.
  • X :  presionando este control se eliminará la vinculación seleccionada en el punto anterior.


LISTA DE PRECIOS: se indicará el número de la lista de precios que se está utilizando para el presupuesto, que puede ser especial o genérica según se ha explicado en ESQUEMA DE CAPTACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS. Si en ABM de Parámetros de Facturación (código 146) estuviera seleccionada la opción afirmativa se podrá cambiar la lista de precios por otra. De esta manera se pueden mezclar listas de precios distintas en el mismo presupuesto.

TOTAL CON IMPUESTOS:  haciendo doble click sobre la cantidad total, se presentará el detalle de los montos gravados, exentos y los impuestos y percepciones que tendrá el presupuesto.

ACEPTAR: presionando este botón se efectuará la grabación del presupuesto en la tabla correspondiente.

CANCELAR:  con este control se limpiará la pantalla para volver a ingresar otro presupuesto, anulándose todo lo actuado.

SALIR: presionando este control se retornará al menú general


ESQUEMA DE CAPTACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS:

Mediante el ABM de Parámetros de Facturación código 22 (Lista de Precios Base) se seleccionará el número de lista a considerar. El valor a colocar dependerá de la opción Pesos / u$s, es decir que estando seleccionada la segunda opción, los valores en pesos se dividirán por Cotización U$S.

En todos los casos la lista en dólares tiene prioridad sobre la lista en pesos. Si la lista base fuera la nº 1 y la nº 3 (u$s) tuviera un valor, se dará preeminencia a ésta última, lo mismo acontecerá con la nº 2 con respecto a la lista nº 4. Si la Lista Base fuera la número 5, se tomará el último precio que se le hubiera facturado al cliente en el mismo artículo seleccionado.

Ejemplo:

Lista de Precios 1 ($) = 8.00      Lista de Precios 3 (u$s) = 2.00     Moneda = Euros (cotiz. 5.00)     Cot. u$s = 4.00

Precio en Euros = ( 2.00 x 4.00 ) / 5.00 -->  1.60

El precio unitario de la lista general obtenido mediante el procedimiento indicado anteriormente podrá ser modificado para un grupo de clientes por medio de coeficientes ingresados en ABM de Ajustes de Precios. El ajuste podrá realizarse a nivel general de todos los artículos o dirigido hacia un grupo de ellos o bien hacia un determinado artículo.

Asimismo, podrá establecerse una lista especial para cada cliente asignándosela a través del ABM de Clientes, ella deberá ser creada previamente en ABM de Listas de Precios y actualizada a través de Modificación de Listas de Precios, esta lista podrá ser compartida para varios clientes. Los valores que se indiquen en esa lista tendrán preeminencia sobre los valores obtenidos de la Lista Base, pero sufrirán los ajustes de precios indicados en el párrafo anterior.

 Una vez calculado el precio unitario, el sistema podrá efectuar un control sobre el mismo si estuviera activado el Parámetro de Facturación nº 183  (VERIFICAR MARGEN EN INGRESO DE IMPORTES). En tal caso, no se permitirá presupuestar a un precio inferior al costo de reposición del Artículo más el margen que se haya indicado en el Parámetro de Facturación nº 181




Última modificación: 16 de Julio de 2024