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Devoluciones de Cobranzas de Clientes

En el caso que la cobranza registrada a un cliente deba devolverse mediante una transferencia de fondos, efectivo o una entrega de valores se deberán realizar los siguientes pasos a fin que su cuenta corriente refleje la anulación total o parcial del cobro y la contabilidad refleje la salida del dinero devuelto. 

1) Alta Cuenta Contable: (por única vez)

·       Contabilidad - Mantenimiento de Maestros - ABM de Cuentas

Dar de alta a la cuenta dentro de la codificación del rubro DEUDAS en el Pasivo

·       Código: 210101 o siguiente

·       Descripción:  DEVOLUCIONES DE COBRANZAS

·       Nivel:  4

·       Imputable: SI

·       Ajustable: NO

·       Condición Ing. Brutos: No Gravado

·       Centro de Costos: Patrimonial

·       Estado de Resultados: Patrimonial

·       Grupo: No Incluida

·       Exclusiva de Fondos: NO

2) Alta del Artículo: (por única vez)

Dar de alta al artículo con los siguientes datos:

  • Código:  ZDEVCOMP
  • Descripción:  DEVOLUCION DE COBRANZAS
  • Grupo:  DÉBITOS VARIOS
  • Cuenta Contable: DEVOLUCIONES DE COBRANZAS
  • Condición en el I.V.A.: NO GRAVADO EN EL IVA
  • Mueve Stock:  NO
  • Incl. En Lista:  NO

3) Registrar la devolución: (si la mercadería ya fue facturada)

·       Facturación - Facturas, N. Crédito y N. Débito - Notas de Crédito por Devoluciones

4) Registrar Nota de Débito:

Existen dos posibilidades para su confección:

  • Nota de Débito Interna: para ello deberá habilitarse un puesto de trabajo especial que tenga la característica de F. ELECTRÓNICA igual a NO,  el nº PREFIJO deberá ser igual a 99999 y a su vez generar el registro habilitante en Facturación - Mantenimiento de Maestros - ABM de Control del C.A.I.   Para evitar que el subdiario de ventas considere estos débitos deberá seleccionarse en Facturación - Contabilidad de Ventas - Subdiario de Ventas, tipo: SUBDIARIO DE VENTAS FISCAL.                  
  • Nota de Débito Electrónica:  se utilizará el puesto de trabajo normal que pide CAE ante A.F.I.P. y los movimientos serán considerados en todos los subdiarios de ventas.

En ambos casos el artículo deberá ser el ingresado en 2)

5) Imputación de las notas de debito y de devolución: (si la mercadería ya fue facturada)

Imputar ambos movimientos a fin que dejen de estar pendientes en la cuenta corriente.

6) Imputación de la nota de debito y del pago: (si la mercadería no fue facturada)

Imputar ambos movimientos a fin que dejen de estar pendientes en la cuenta corriente

7) Registración de la salida de los Fondos:

Registrar la orden de pago utilizando como cuenta de débito la cuenta creada en 1)  llamada DEVOLUCIONES DECOBRANZAS y como cuenta de crédito la correspondiente a la forma de pago:  o sea Banco, Caja, etc.


Última modificación: 5 de Septiembre de 2023