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Anulaci贸n de Facturas, N. Cr茅dito y N. D茅bito

Este programa permite la anulaci贸n o eliminaci贸n de facturas, notas de cr茅dito y de d茅bito emitidas a clientes. La operaci贸n producir谩 efectos en las cuentas corrientes, en las estad铆sticas de ventas y en el subdiario de ventas. Si el art铆culo estuviera calificado para mover stock se generar谩 un registro de entrada o salida de la mercader铆a seg煤n lo indicado en la casilla REINTEGRO A STOCK. Cabe aclarar que en el historial del stock de productos terminados quedar谩n registrados los movimientos de entrada y salida con el n煤mero de comprobante original en cualquiera de las opciones que se hubieran seleccionado (Anulaci贸n o Eliminaci贸n).

Solamente podr谩n anularse los comprobantes cuando se encuentren PENDIENTES DE COBRO, o sea SIN IMPUTAR, en caso contrario deber铆a recurrirse a Desimputaci贸n de Cobranzas o Anulaci贸n de Cobros Inmediatos (caso de haberse generado el comprobante con condiciones de pago INMEDIATO).  Los comprobantes podr谩n ser procesados si est谩n comprendidos entre las fechas indicadas en el ABM de Topes de Fechas del m贸dulo de Facturaci贸n. 

ATENCION: el programa no permitir谩 la anulaci贸n de comprobantes electr贸nicos si tienen otorgado el C.A.E. Una vez obtenido el C.A.E. los documentos se anular谩n exclusivamente por notas de cr茅dito mediante los programas Ingreso de Notas de Cr茅dito o Notas de Cr茅dito por Devoluciones.  Si por circunstancias originadas en fallas de internet o del webservice de AFIP no es posible verificar que el organismo fiscal a煤n no ha otorgado el C.A.E. al documento, el sistema no permitir谩 la anulaci贸n hasta tanto no se hayan solucionado esos problemas.

ANULACI脫N DE NOTAS DE DEVOLUCI脫N:  para el caso de querer anularse este tipo de documento y cuando ya ha sido obtenido el C.A.E. deber谩 indefectiblemente volver a realizarse una FACTURA con los items correspondientes a la nota de devoluci贸n.

EN CASO DE ELIMINARSE M脕S DE UN DOCUMENTO, PRIMERAMENTE DEBER脕 ELIMINARSE EL 脷LTIMO EMITIDO Y LUEGO LOS ANTERIORES PORQUE EL ANULADOR RETROCEDE AUTOM脕TICAMENTE EL 脷LTIMO N脷MERO EN EL ABM DE PUESTOS DE TRABAJO,  EN CASO CONTRARIO DEBER脕 MODIFICARSE MANUALMENTE EL 脷LTIMO N脷MERO EN DICHO ABM. DE NO HACERLO QUEDAR脕N N脷MEROS LIBRES Y NO SE PODR脕 OBTENER EL CAE.

Se deber谩n ingresar los siguientes datos:

  • Puesto de Trabajo: seleccionar el puesto de trabajo a que corresponde el documento a procesar. No confundir con el Prefijo.
  • Tipo A / B / E / C / M:  indicar la letra correspondiente al documento que se desea localizar.
  • N煤mero:  indicar el n煤mero de factura, nota de d茅bito, de cr茅dito o de devoluci贸n.
  • Actualizar comprobante de origen:  estando tildada esta opci贸n, el sistema desmarcar谩 los comprobantes que originaron la factura, como ser remitos o pedidos, permitiendo la generaci贸n de nuevas facturas tomando como base a los mencionados.
  • Reintegro a Stock:  estando tildada esta opci贸n y cuando los art铆culos involucrados fueran MUEVE STOCK = SI se registrar谩n los movimientos al sistema de stock de productos terminados utilizando los tipos indicados en el ABM de Par谩metros en el c贸digo 203 para facturas y 204 para notas de cr茅dito o devoluci贸n.

ANULAR:  presionar este control si se desea que el documento anulado quede indicado como anulado y 茅l n煤mero no se pueda reutilizar. MUY IMPORTANTE: una vez ejercida esta opci贸n, el n煤mero del comprobante no podr谩 ser utilizado en ning煤n caso.  Esta opci贸n no est谩 disponible para comprobantes de FACTURACI脫N ELECTR脫NICA.

ELIMINAR:  presionar este control si se desea que el documento desaparezca y su n煤mero pueda ser reutilizado previo retroceso a realizar en el ABM de Puestos de Trabajo, situaci贸n que ser谩 posible si no existieran comprobantes posteriores para el mismo puesto de trabajo y letra. Salvo para un usuario SUPERVISOR que tendr谩 privilegios para realizar operaciones de intercalaci贸n.

Al seleccionar alguna de las opciones anteriores se realizar谩n las validaciones correspondientes y de no presentarse inconvenientes se completar谩n las casillas siguientes:

  • Tipo de Documento: se indicar谩 el tipo del comprobante a procesar.
  • Fecha de Emisi贸n:  se indicar谩 la fecha de emisi贸n del comprobante.
  • Cliente:  se indicar谩 el cliente al que pertenece el documento a procesar.

ACEPTAR: presionando este control y superadas las validaciones se procesar谩 la anulaci贸n o eliminaci贸n solicitada.

SALIR:  presionando este control se retornar谩 al men煤 general sin efectuar procesos.


Última modificación: 7 de Septiembre de 2023