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Ingreso de Órdenes de Pago

Programa utilizado para registrar los pagos por las compras realizadas en cuenta corriente a los proveedores. Se cancelarán las facturas, notas de débito y crédito pendientes de pago y se imputarán los pagos a cuenta existentes por ingresos anteriores. El programa calculará las retenciones legales en concepto de impuestos para luego obtenerse el neto a pagar, finalmente se ingresarán las formas de pago hasta balancear los montos imputados. Existe la posibilidad de realizar solamente imputaciones para vincular pagos anteriores con facturas, débitos y créditos ingresados posteriormente, en tal caso se ingresarán las mismas y cuando la casilla RESTANTE quede en cero, se presionará AVANZAR y luego ACEPTAR, de esta forma el sistema efectuará las grabaciones de imputación de los movimientos marcados en la cuenta corriente del proveedor.

EXCLUSIVIDAD:  en virtud de las características vinculantes entre varias tablas del sistema, este programa deberá ser utilizado en forma exclusiva y no se permitirá al acceso simultáneo a más de un usuario, por lo que es conveniente que se ingrese para hacer la orden de pago e inmediatamente de realizada el operador retorne al menú general a fin de liberarlo para otros usuarios. 

El programa consta de cinco partes que se detallan a continuación:

  • Opciones: en la esquina superior izquierda se encuentra este control con los siguientes parámetros con los que va a funcionar el programa:
    • Calcular Diferencia de Cambio: si en el ABM de Parámetros - solapa Compras - código 77 estuviera seleccionada la opción afirmativa esta opción vendrá tildada y servirá para calcular notas de debito por diferencias de cambio por pagos a facturas emitidas en dólares. Se podrá desactivar o activar la opción para esta operación a través del tilde. Es necesario recordar que A.F.I.P. no permite que las diferencias de cambio se contabilicen sin la correspondiente nota de débito/crédito emitida por el proveedor.
    • Enviar Aviso por Mail: si en el ABM de Parámetros - solapa Compras - código 81 estuviera seleccionada la opción afirmativa esta opción vendrá tildada y servirá para enviar un mail al proveedor indicando que tiene disponible un pago. Se podrá desactivar o activar la opción para esta operación a través del tilde. El formato del texto de aviso se podrá modificar a través del programa Envío de Circulares - patrón: Aviso Automático de Deuda.
    • Impresión de Valores: se podrá cambiar la forma de imprimir el cheque que se configuró para el proveedor en el ABM de Proveedores (cruzado - no a la orden - cruzado y no a la orden - al portador - cruzado y al portador). El cambio se operará solamente para la presente orden de pago.
  • Encabezado: contiene los siguientes campos:
    • Proveedor: se ingresará el proveedor sobre el cual se trabajará mediante los métodos de búsqueda avanzada. Se aceptan todos los proveedores incluso los inactivos. Si se quisiera evitar el ingreso del pago de un proveedor en especial deberá recurrirse a colocar en el ABM de Proveedores alguna fecha vencida en alguno de los campos de vencimiento de retenciones de impuestos.
    • Orden de Pago nº:  según lo indicado por el parámetro 34 de la solapa Compras, el sistema numerará automáticamente las órdenes de pago o permitirá que el operador ingrese el dato en forma manual.
    • Fecha: al comienzo aparecerá la fecha del día, pero ésta puede ser modificada por el usuario de acuerdo a los topes indicados en el ABM de Topes de Fechas, ítems Compras y Fondos.
    • Cotización u$s: podrá ser ingresada una cotización que se utilizará para convertir a dicha moneda los valores que se carguen cuando ello sea necesario. Además dicho dato se utilizará para indicar la cotización vigente a la fecha del pago a efectos de realizar análisis posteriores.

    VALIDAR: presionando este control, ERP Naitiva realizará los controles correspondientes a efectos de determinar que no existiese una orden de pago con el mismo número y que la fecha estuviese comprendida entre los parámetros indicados. En caso afirmativo se habilitará la grilla de IMPUTACIONES y los siguientes controles:

    • Datos: presionando este control se podrán conocer los datos y observaciones del proveedor seleccionado.
    • Observaciones:  se podrá ingresar una leyenda aclaratoria de la orden de pago para ser impresa junto con la orden de pago.
    • Permisos: este control indicará los permisos que el supervisor ha dispuesto para este proceso.

     

  • Imputaciones: se desplegarán los movimientos pendientes de pago, indicándose fecha de emisión, tipo y número de comprobante, carácter impositivo, fecha de vencimiento, importe sin impuestos e importe total.
    • Imputación:  haciendo doble clic sobre un movimiento, se representará automáticamente el importe pendiente de pago. En caso de realizarse imputaciones parciales, se ingresará el importe que se cancela, debiendo ser éste menor que el pendiente (colocar el signo menos adelante en el caso de pagos o notas de crédito y devolución). A medida que se va imputando, se actualizarán las casillas de IMPUTADO y RESTANTE.
    • Pagos a Cuenta: en ocasión de realizarse pagos a cuenta sin imputación de movimientos deberá indicarse tal situación en las casillas existentes luego del título PAGOS A CUENTA de acuerdo a lo que se explica seguidamente:
    • Tipo:  indica el tipo impositivo del pago a cuenta que se utilizará para el cálculo de las retenciones. (B = Bienes, S = Servicios, F = Fletes, H = Honorarios, A = Alquileres, P = Personal Temporario).
    • Bruto:  indicar el importe total del pago a cuenta.              
    • Neto: indicar el importe neto de impuestos a fin de determinar la base imponible para el cálculo de las retenciones impositivas que deberá ser menor o igual que el importe bruto.

    MUY IMPORTANTE: el tipo impositivo en los pagos a cuenta debe coincidir indefectiblemente con el tipo impositivo del documento a imputar posteriormente. No está permitido imputar documentos (facturas, débitos, créditos y pagos) de distinto tipo impositivo. Una vez ingresados los documentos con error en los tipos impositivos deberán anularse y cargarse nuevamente con los tipos impositivos correctos. El mensaje de error que dará el sistema es: LA BASE IMPONIBLE NO PUEDE SER NEGATIVA.

  • AVANZAR:  presionando este control se calcularán las retenciones correspondientes de acuerdo a las condiciones del proveedor oportunamente ingresadas en el ABM de Proveedores y a las tasas de impuestos  y montos mínimos y exentos ingresados en el ABM de Alícuotas de Impuestos. A continuación se visualizará una pantalla con el detalle de las retenciones precalculadas, se permitirá alterar los totales bajo la responsabilidad del usuario, pero será necesario presionar ACEPTAR para que se pueda continuar con el ingreso de las Formas de Pago, la casilla RETENCIONES contendrá el importe total de ellas y en la casilla RESTANTE se indicará el monto permitido a cancelar. Presionando CANCELAR se retornará al proceso de Imputaciones. Si se deseara alterar los datos del proveedor en materia de situaciones impositivas para proceder a otro cálculo,  previamente deberá salirse de este programa y luego de incorporar los nuevos datos en el ABM de Proveedores, ingresar nuevamente al sistema para que los cambios tengan vigencia.
  • Forma de Pago: se indicarán los diferentes tipos de formas de pago habilitados. A medida que se ingresen movimientos en esta grilla se actualizarán las casillas de VALORES y RESTANTE.
    • Agregar: presionando este control se habilitarán las casillas para ingresar las formas de pago, que solicitarán los siguientes datos:
      • Tipo: seleccionar un tipo de valor previamente ingresado en el ABM de Formas de Pago. Que tenga la condición de ser visible en Orden de Pago.
      • Cuenta: cada tipo tiene su código de cuenta contable asignado que no se podrá modificar a excepción de aquellos cuya característica es: CUENTA CONTABLE, en cuyo caso el sistema representará la cuenta predefinida pero ésta se podrá modificar por una cuenta activa y no restringida para los módulos de Compras y de Fondos.
      • S:  presionando este control se obtendrá el saldo contable en la Contabilidad de Fondos de la cuenta seleccionada. El saldo será al día de la fecha, sin tomar en cuenta los movimientos de fechas diferidas posteriores.
      • Nº Comprobante: se podrá ingresar un número que identifique a la forma de pago, que puede ser el número de cheque, nº de certificado de retención, nº de transferencia u otro a elección del usuario. No todas las formas de pago permiten acceder a esta casilla verifique las posibilidades en el ABM de Formas de Pago.
      • Valor: en caso de que valores de la cartera fueran entregados en parte de pago existen dos métodos: 1) ir al control CARTERA (recomendado) - 2) seleccionar Tipo=CARTERA, de esta manera se desplegarán los valores disponibles ordenados por nº de orden y a medida en que se suba o se baje con las teclas direccionales arriba-abajo se irán completando las casillas de Nº de Comprobante, Localidad, Vencimiento e Importe hasta encontrar los cheques deseados. Si se desea ingresar los números de los cheques en lugar del nº de orden debe recurrirse al ABM de Parámetros (módulo Compras - código 106) para colocar el valor "S", luego salir del programa y volver a entrar.
      • Vencimiento: en el caso de cheques propios o documentos se indicará la fecha diferida o de vencimiento de los mismos.
      • I: presionando este control se imprimirá el cheque según el formato que corresponda, los reportes de cada banco deben estar previamente definidos. Las opciones de cheque cruzado, no a la orden, etc. serán definidos para el proveedor en el ABM de Proveedores.
      • U$S: en caso de entregarse dólares, se ingresarán los mismos y el sistema calculará los pesos multiplicándolos por la cotización ingresada en el encabezado.
      • Pesos: indicar los pesos que corresponden para el tipo de forma de pago a ingresar.
      • X: presionando este control se anulará esta forma de pago.
      • OK: presionando este control se aceptará la forma de pago y se incorporará a la grilla. 

MODIFICAR:  presionando este control se podrán modificar las formas de pago ingresadas.

ELIMINAR: presionando este control se eliminarán las formas de pago ingresadas, en el caso de los valores de Cartera quedarán nuevamente disponibles en la grilla de selección.

CARTERA: presionando este control se desplegará una grilla con la totalidad de los valores con posibilidad de ser endosados, los cuales podrán ser seleccionados haciendo doble click sobre los mismos, luego al presionar ACEPTAR se incorporarán a las formas de pago. Si se hubiera cometido un error y se los quisiera eliminar, deberá recurrirse al control ELIMINAR para que vuelvan a quedar en la grilla de selección.  IMPORTANTE: verificar que la forma de pago número 3 de Endoso de Valores tenga la característica CHEQUES DE TERCEROS, de lo contrario se podrán endosar cheques pero los mismo seguirán estando disponibles en cartera (Ver ABM de Formas de Pago).

ACEPTAR: estando la casilla RESTANTE en cero, al presionar este control se producirán las grabaciones correspondientes a la presente operación. Se cancelarán los movimientos imputados y se registrarán los pagos en la cuenta corriente del proveedor, se registrarán las retenciones practicadas para su posterior exportación al S.I.A.P., se transferirán de la cartera los valores endosados y por último se realizará automáticamente el asiento contable del pago en el subdiario de Fondos.

IMPRESIÓN: en caso de estar habilitada la impresión automática en el ABM de Programas, aparecerá en pantalla la orden de pago para ser impresa en el momento, de lo contrario se deberá efectuar la impresión por Listado de Órdenes de Pago o en Consulta de Movimientos de Proveedores, opción todos los movimientos. También se imprimirán las retenciones de impuestos generadas.

CANCELAR: presionando este control se anularán las anotaciones realizadas y el programa quedará en su punto de inicio.

SALIR: salida para volver al menú general.

FACTURAS M:  Cuando se deban abonar Facturas del tipo "M" tendrá que tenerse en cuenta que corresponde efectuar en todos los casos retenciones en concepto de I.V.A. e Impuesto a las Ganancias por alícuotas especiales y para ello deberá configurarse previamente al proveedor de acuerdo a las siguientes pautas:

1) RETENCIÓN I.V.A. :  deberá modificarse en el ABM de Proveedores el campo RETENER I.V.A. que deberá estar en "SI", esta modificación debe ser efectuada sin estar minimizado el programa de INGRESO DE ÓRDENES DE PAGO, de lo contrario no surtirán efectos los cambios que se hagan en el maestro de proveedores.

2) RETENCIÓN GANANCIAS: deberá modificarse en el ABM de Proveedores el campo INSCRIPTO GANANCIAS que deberá estar en "NO", de la misma forma que el punto anterior no tener abierto el programa de INGRESO DE ÓRDENES DE PAGO.

3) ALICUOTAS DE IMPUESTOS:  verificar en el ABM de Alícuotas de Impuestos los porcentajes correspondientes y las bases imponibles de los siguientes códigos:

  • 04: I.V.A. sobre Fletes: colocar porcentaje vigente = 100 % -  verificar monto exento.
  • 05: I.V.A. sobre Servicios: colocar porcentaje vigente = 100 % -  verificar monto exento.
  • 12: I.V.A. sobre Bienes: colocar porcentaje vigente = 100 % -  verificar monto exento.
  • 09: Ganancias sobre Bienes No Inscriptos: colocar porcentaje vigente 6 % -  -  verificar monto exento.
  • 25: Ganancias sobre Servicios No Inscriptos: colocar porcentaje vigente 6 % -  verificar monto exento.

4) TIPO IMPOSITIVO:  verificar los tipos impositivos de los comprobantes a abonar que tienen que ser B = Bienes, S = Servicios o F = Fletes. Los mismos se determinan al utilizar un asistente de imputación en la carga de facturas, notas de débito y de crédito. En el caso que por error se hubiese ingresado otro tipo impositivo podrá ser cambiado en Modificación de Características de Facturas. Los tipos impositivos para futuras registraciones deberán modificarse en ABM de Asistencia de Imputaciones.



Última modificación: 2 de Agosto de 2024