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Ingreso de Movimientos de Stock

Por medio de este programa se registrarán los movimientos de entradas y salidas al stock de materiales en forma directa, además cuando se indicara el tipo de movimiento de COMPRAS LOCALES, DEVOLUCIÓN DE COMPRAS o de SALIDAS EN CONSIGNACIÓN y sus relacionadas, se actualizarán también los archivos vinculados según se explicará a continuación.

Para proceder a ingresar como COMPRAS LOCALES O DEVOLUCIÓN DE COMPRAS es necesario tener a la vista el documento del proveedor con todos sus datos, de lo contrario deberá procederse a registrar el ingreso como OTRAS COMPRAS y luego el movimiento contable a través de Ingreso de Facturas, Débitos y Créditos.

IMPORTANTE: las operaciones de salidas que se registren por medio de este programa y no puedan ser imputadas a una entrada por no existir stock quedarán sin ser actualizadas en forma definitiva. En ese caso, se podrán visualizar en Listado de Movimientos Pendientes de Actualización e incluso se podrían eliminar mediante Anulación de Movimientos de Stock

No se considerarán existencias del material en otros Depósitos.

Para ser incorporadas al stock definitivo se deberán ingresar las entradas a stock faltantes y luego recurrir al programa Actualización de Movimientos Pendientes.  Las entradas a stock se actualizarán directamente.

Si se optara por realizar los ingresos de materiales por medio de Órdenes de Compra (Recepción de Insumos Locales), la registración contable deberá realizarse obligatoriamente a través de Ingreso de Facturas, Débitos y Créditos.

Para el caso de movimientos generales de stock no será necesario el cumplimiento de requisitos especiales de ingreso, salvo el mencionado que no hubiera stock suficiente y quedara la salida pendiente hasta que se solucione el inconveniente.

OPCIONES:  en la esquina superior izquierda, haciendo click sobre dicha denominación se encuentra la posibilidad de colocar un tilde a la opción INGRESO POR BULTO. En  tal caso, cada vez que se coloque una cantidad, el sistema efectuará la multiplicación del número ingresado por la CANTIDAD POR BULTO que se encuentre indicada para ese material en el ABM de Insumos / Productos.

TIPO DE MOVIMIENTO:  se ingresará un tipo de movimiento ACTIVO previamente ingresado en el ABM de Tipos de Movimientos. De acuerdo al tipo seleccionado se producirán entradas o salidas en el stock. Si se optara por la opción de COMPRAS LOCALES o DEVOLUCIÓN DE COMPRAS se solicitarán además todos los datos para el ingreso de la factura o crédito del proveedor incluyendo valores unitarios e impuestos.

En el caso de movimientos de CONSIGNACIÓN se solicitará que se ingrese el cliente involucrado para llevar registro de las cantidades que éste mantiene en su poder. Estos movimientos serán exclusivamente salidas y se registrarán en el depósito de consignaciones del cliente, además de registrar la salida correspondiente en el stock de producción. Para el caso de reintegros de materiales en poder de consignatarios deberá recurrirse al programa Reintegro de Consignaciones del módulo de Facturación.

Para que el sistema reconozca a los movimientos en función de las características expuestas anteriormente, deberá controlarse que en el ABM de Parámetros - Stock P.T. - códigos 25, 36, 39 y 75, se encuentren definidos los tipos de movimiento para la función que se quiera cumplir.

FECHA DE EMISIÓN:  se ingresará la fecha en que se registrará el movimiento, deberá estar comprendida en el rango indicado en el ABM de Topes de Fechas - módulo Producción.

FECHA DE I.V.A.:  en el caso de tratarse de una compra o devolución local, podrá ingresarse una fecha distinta a la fecha de emisión y ésta tendrá el efecto de ser la considerada para el cálculo de la Posición Mensual del I.V.A.  Para que el sistema habilite esta casilla deberá indicarse en el ABM de Parámetros - solapa COMPRAS - código 108: el valor debe estar en "S".

NÚMERO DE COMPROBANTE:  se ingresará un número con el cual se identificará al movimiento, de tratarse del documento de un proveedor se ingresará el número de la factura o crédito sin considerar los cinco primero dígitos referidos al PUNTO DE VENTA.

MONEDA:  se podrá seleccionar una moneda y su correspondiente cotización que servirá para indicar que los precios unitarios deberán convertirse a pesos en base a estos datos. Las monedas autorizadas serán las que se hubieran ingresado en el ABM de Monedas y la cotización que aparece por defecto es la COTIZACIÓN TIPO VENDEDOR ingresada en el citado lugar. El operador podrá en esta instancia colocar una cotización distinta, sin que por ello se modifique la original en la tabla de monedas.

DEPÓSITO:  se deberá seleccionar un depósito ACTIVO, previamente ingresado en el ABM de Depósitos. El movimiento se registrará en el depósito que se determine. 

A DEPÓSITO:  para el caso de seleccionarse un tipo de movimiento de TRANSFERENCIA DE ENTRADA O SALIDA (ABM de Parámetros - Producción - códigos 52 o 53) se indicará el depósito al cual se transferirá el movimiento.

PROVEEDOR:  para el caso de COMPRAS LOCALES o de DEVOLUCIONES DE COMPRAS, se deberá seleccionar un proveedor activo previamente ingresado en el ABM de Proveedores, de no conocerse el código presionar el control de la Lupa para recurrir a la búsqueda avanzada.

  • C.A.I. / C.A.E.: aparecerá la fecha de vencimiento del C.A.I. / C.A.E. que fue registrada en la última operación del proveedor, la misma podrá ser modificada si correspondiera, si la fecha de emisión del documento a ingresar es inferior a la que aparece en este casillero el sistema rechazará la registración obligando a que la misma se actualice en este mismo lugar.
  • Condición de Pago: se presentará la condición de pago que tiene asignada el proveedor, podrá ser modificada para la operación en cuestión
  • Fecha Vto.: de acuerdo a la Condición de Pago del punto anterior se visualizará la fecha de vencimiento y los DÍAS VTO, se podrán modificar estos campos reemplazando a los determinados por la condición de pago. IMPORTANTE:  si la factura tuviere algún descuento por pronto pago deberá tenerse en cuenta la condición de pago seleccionada para que el sistema pueda emitir un listado que se visualizará en Listado de Proveedores Pendientes de Pago - Tipo: Facturas a Pagar con Descuentos
  • Punto de Venta ingresar en primer lugar la letra (A, B, C, E o M), luego los cinco primeros dígitos de la factura, deberán indicarse todos los ceros a la izquierda (ejemplo: A00001) . El sistema constatará que no se haya registrado anteriormente el documento, el control surgirá en el momento de la validación. IMPORTANTE: no deberá olvidarse de colocar primero la letra y luego el punto de venta.

CLIENTE:  para el caso de movimientos de CONSIGNACIÓN , se deberá seleccionar un cliente ACTIVO previamente ingresado en el ABM de Clientes, de no conocerse el código, presionar el control de la Lupa y para recurrir a la búsqueda avanzada. IMPORTANTE: en este punto solamente se podrán seleccionar aquellos materiales que hayan sido incorporados en el ABM de Insumos / Productos y en el ABM de Artículos.

  • C.U.I.T.:  de acuerdo a lo ingresado en el maestro de clientes se expondrá el número de inscripción en la A.F.I.P.
  • Domicilio, Localidad y Provincia:  se visualizarán los datos correspondientes al domicilio del cliente.

DATOS:  para el caso de seleccionarse un tipo de movimiento que requiera un proveedor o un cliente, presionando este control se visualizarán  datos adicionales y observaciones.

VALIDAR:  presionando este control se verificarán los datos ingresados y se habilitará la grilla de carga de los materiales. No se permitirá la repetición de comprobantes de facturas de proveedores.

AGREGAR / MODIFICAR ITEMS:  para realizar la tarea de agregado o modificación de items se solicitarán los siguientes datos:

  • Código:  se ingresará el código de un material ACTIVO y con la característica MUEVE STOCK = "S"  de acuerdo a lo ingresado en el ABM de Insumos / Productos.  El ordenamiento será por código, para el caso de requerirse la localización por otros atributos deberá presionarse el control BÚSQUEDA.
  • Barras: presionando este control los códigos de los insumos se ingresaran mediante un lector de código de barras según el campo CÓDIGO EAN ingresado en el ABM de Insumos. Cada lectura del lector registrará una unidad del insumo.
  • Lote: se podrá ingresar el número de lote que identifica a la entrada según los datos del proveedor del insumo.
  • I.V.A.: se seleccionará alguna de las opciones disponibles para el tratamiento del material con respecto al I.V.A., servirá para el cálculo automático de las casillas correspondientes ya que cada opción tiene asignada el porcentaje a calcular. (ver ABM de Tipos de I.V.A.).
  • Origen:  en este lugar y en el caso de tratarse de una ENTRADA puede ingresarse un texto de hasta 20 caracteres que servirá para identificar la partida.  Podrá ingresarse un país de origen o bien alguna otra característica que se considere útil.
  • Despacho:  en el caso de tratarse de un material importado se podrá indicar el número de despacho de aduana con el que se nacionalizó. Este campo se grabará además en el ABM de Insumos / Productos pero el sistema almacenará el número de despacho en cada partida para ser trasladada al stock de P.T. a efectos de facturarse con tal información. Se recuerda que la trazabilidad de los despachos se producirá únicamente cuando el parámetro 05 de la solapa Facturación del ( ver ABM de Parámetros ) sea igual a "N" en todo momento de la operatoria.   
  • Vencimiento:   se podrá indicar la fecha de vencimiento del material para tener en cuenta en la información del reporte de Partidas por Vencimiento que se encuentra dentro del Listado de Entradas a Stock del módulo Producción. 
  • Proyecto: el movimiento podrá asignarse a un proyecto ingresado en el ABM de Proyectos para llevar un detalle de los materiales involucrados y el costo correspondiente.
  • Rubro: en el caso de ingresarse un proyecto deberá también indicarse un rubro habilitado para el proyecto seleccionado.
  • Equipo:  para el caso de tratarse del tipo de movimiento PRODUCCIÓN se podrá seleccionar un elemento previamente ingresado en ABM de Equipos e Instrumental  para indicar la maquinaria que se utilizó en la fabricación del bien a efectos de hacer el seguimiento del producto. (ABM de Parámetros - solapa Producción - código 27 - el valor que allí se indique corresponderá al código de tipo de movimiento considerado).  Cabe señalar que el sistema realiza automáticamente la trazabilidad utilizando el programa Finalización de Órdenes de Producción para dar ingreso a los productos fabricados. Esta opción es válida solamente para el caso de no usarse el módulo de Producción.
  • Orden P:  en el caso de seleccionarse un equipo en el punto anterior podrá indicarse el número de orden de producción que identifica a la partida.
  • Observación Item: se podrá ingresar una observación especial para la entrada del material que se visualizará en distintos reportes del sistema.
  • Cantidad XXX:  se ingresará la cantidad de unidades para este material. Tener en cuenta lo indicado en OPCIONES para el caso de haberse tildado INGRESO POR BULTO. "XXX" indica la unidad de medida del material según lo ingresado en el ABM de Insumos / Productos - campo UNIDAD DE MEDIDA DE ENTRADA.
  • Costo Unitario:  en el caso de tratarse de ENTRADAS se ingresará el importe unitario bruto del material.
  • % Descuento: podrán indicarse hasta tres descuentos que se calcularán uno sobre el neto del anterior de acuerdo a lo que indica el documento del proveedor y que ajustará el valor bruto que se ingresó en costo unitario.
  • ACEPTAR:   presionando este control se incorporarán los datos ingresados a la grilla y se acumularán los valores totales correspondientes.
  • CANCELAR:  presionando este control se dejará sin efecto la registración y se retornará al proceso principal.

VALORES TOTALES DEL DOCUMENTO DEL PROVEEDOR:  a medida que se vayan completando o modificando los items se irán acumulando los totales en las siguientes casillas:

  • TOTAL GRAVADO:  corresponderá a la sumatoria en PESOS del producto de las cantidades por los costos unitarios ingresados menos los descuentos cuando el tipo I.V.A. no fuera EX.
  • TOTAL NO GRAVADO: corresponderá a la sumatoria en PESOS del producto de las cantidades de los costos unitarios ingresados menos los descuentos cuando el tipo de I.V.A. = EX.
  • I.V.A. TASA GENERAL:  corresponderá a la sumatoria en PESOS del impuesto generado teniendo en cuenta  los items ingresados como I.V.A. = "TG"  con los porcentajes que tiene tal opción. El operador no podrá modificar el valor calculado debido a lo dispuesto por AFIP en el PORTAL DE IVA DIGITAL.  
  • I.V.A. TASA REDUCIDA:  corresponderá a la sumatoria en PESOS del impuesto generado teniendo en cuenta  los items ingresados como IVA = "TR" y con los porcentajes que tiene tal opción. El operador no podrá modificar el valor calculado debido a lo dispuesto por  AFIP en el PORTAL DE IVA DIGITAL.
  • PERCEPCIÓN I.V.A.:  corresponderá al valor facturado por el proveedor en dicho concepto y deberá ser ingresado manualmente en PESOS.
  • PERC. I.Br. 1:  corresponderá al valor facturado por el proveedor en dicho concepto y deberá ser ingresado manualmente en PESOS indicando también la jurisdicción (Provincia) correspondiente.
  • PERC. I.Br. 2:  en el caso de existir una segunda percepción por otra jurisdicción se podrá ingresar en este lugar.
  • PERC. I.Br. 3:  en el caso de existir una tercera percepción por otra jurisdicción se podrá ingresar en este lugar.
  • AJUSTE:  cuando por los valores ingresados de cantidades y precios unitarios no se pudiera hacer coincidir el TOTAL SIN I.V.A. con el monto neto de la factura, se podrá utilizar este campo para ajustarlo. En el asiento de compras correspondiente este ajuste se contabilizará en la cuenta indicada en el ABM de Cuentas Automáticas (código 29).
  • TOTAL GENERAL:  Esta casilla se irá completando automáticamente de acuerdo a la sumatoria de los valores anteriores y antes de ACEPTAR deberá controlarse que el mismo corresponda al total del documento, de lo contrario se contabilizará por un valor erróneo y la única solución será proceder a la ANULACIÓN TOTAL de la registración contable por medio de  Anulación de Facturas, Débitos y Créditos y luego a la anulación de los movimientos de stock por medio de una registración con un tipo de movimiento de signo contrario.

ACTUALIZACIÓN DE AGENDA DE COMPRAS:  cada vez que se produzca una registración por COMPRAS LOCALES se actualizará la agenda de compras con el detalle de los precios y fecha de los mismos para cada insumo ingresado. Para conocer su funcionamiento deberá recurrirse a Agenda de Compras por Proveedor o Agenda de Compras por Insumo.

ACEPTAR:  presionando este control se registrará la operación ingresada. Como se expresó anteriormente si el movimiento de stock fuera una SALIDA y no existiera stock suficiente, el total o el resto quedará en un archivo de pendientes hasta que se realice la registración de una ENTRADA para ese material y ese depósito y luego se ejecute el proceso definitivo de Actualización de Movimientos Pendientes.

Si se tratara de una COMPRA LOCAL o DEVOLUCIÓN DE COMPRAS se registrará también la operación en la cuenta corriente del proveedor, en el sub diario de compras y también se confeccionará el asiento de compras respectivo. Para el débito por las mercaderías ingresadas se utilizará la cuenta contable indicada en ABM de Cuentas Automáticas - código 50.

Las cuentas del I.V.A. y Percepciones I.V.A. serán las automáticas indicadas en los códigos 32, 33, 34 y 37. La percepción de Ingresos Brutos se ingresará en la cuenta automática n° 38 cualquiera sea la jurisdicción que la haya producido. El desglose por jurisdicción se producirá mediante el listado TIPO: Percepciones de Ingresos Brutos que se encuentra en el programa Sub diario de Compras.

De tratarse de un movimiento de CONSIGNACIÓN se realizará el ingreso del material en el stock del consignatario para mantener bajo control a las mercaderías que se entregaron a terceros para su comercialización. Para conocer el funcionamiento de este capítulo deberá recurrirse a Facturación de Consignaciones.

De haberse indicado que el movimiento deberá ser imputado a un proyecto, el mismo se actualizará en la tabla respectiva y podrá ser visualizado o modificado en el programa Control de Proyectos.

CANCELAR:   presionando este control se eliminarán las anotaciones realizadas para proceder a un nuevo ingreso.

SALIR:  presionando este control se retornará al menú general.


Última modificación: 31 de Marzo de 2024