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Facturaci贸n Electr贸nica
Mediante este programa se podr谩n obtener los C贸digos de Autorizaci贸n Electr贸nica (C.A.E.) para los comprobantes de facturaci贸n y que son gestionados a trav茅s del WEB SERVICE de A.F.I.P. El sistema realiza en forma directa la gesti贸n en cada uno de los programas que emiten facturas, notas de d茅bito y cr茅dito cuando en el ABM de Par谩metros (solapa facturaci贸n - c贸digo 160) est谩 seleccionada la opci贸n afirmativa. En caso contrario debe utilizarse este programa indefectiblemente para obtener el C.A.E..
Tambi茅n se puede recuperar el C.A.E. cuando el mismo ya fue solicitado y por alguna raz贸n no se guard贸 dentro del sistema.
Los C.A.E. gestionados o recuperados a trav茅s de este programa se grabar谩n autom谩ticamente en las tablas del sistema al presionar el control ACEPTAR.
GENERACI脫N O RENOVACI脫N DE CERTIFICADOS DIGITALES: ver explicaci贸n en ABM de Accesos Digitales.
IMPORTANTE: los motivos m谩s comunes por los que la A.F.I.P. no entrega los C.A.E. son los siguientes:
Presionar VER y se visualizar谩n los certificados digitales emitidos indic谩ndose el ESTADO de los mismos.
El que figure en 煤ltimo t茅rmino deber谩 ser V脕LIDO.
OBTENCI脫N DEL 脷LTIMO NUMERO DE A.F.I.P.: para ello debe acudirse al ABM de Puestos de Trabajo, localizar el puesto correspondiente, presionar CAMBIO, hacer doble click en la casilla contigua a 脷LTIMO N脷MERO (parte blanca), presionar "SI", de esta forma se representar谩 el 煤ltimo n煤mero que tiene A.F.I.P. registrado que no necesariamente debe ser coincidente con el que indique originalmente la casilla. IMPORTANTE: nunca debe presionarse GUARDAR para conservar el 煤ltimo n煤mero que tiene el sistema.
El programa funciona de acuerdo a los siguientes par谩metros:
Grilla de Selecci贸n: aparecer谩n los datos de las facturas y notas de d茅bito o cr茅dito, las cuales se podr谩n seleccionar individualmente haciendo doble click en la fila deseada a fin de que se represente X en la columna correspondiente.
Visualizar Comprobantes: se podr谩n visualizar los documentos (facturas, notas de d茅bito y cr茅dito) previamente emitidos coloc谩ndose en la fila elegida y presionando la letra "D". Desde esta posici贸n los comprobantes podr谩n ser impresos o convertidos a PDF.
Marcar Todo: presionando este control se marcar谩n todas las filas a procesar.
Desmarcar Todo: presionando este control se borrar谩n todas las marcas.
Observaci贸n: se visualizar谩n las respuestas que emita la A.F.I.P. relacionadas con el proceso de gesti贸n del CAE.
Solicitar CAE: presionando este control, el sistema se conectar谩 autom谩ticamente con el Web Service de AFIP y solicitar谩 los C.A.E. seleccionados, obteniendo como respuesta la aprobaci贸n o el rechazo del proceso. En caso de ser aprobados, los n煤meros correspondientes se incorporar谩n en la columna C.A.E. y Vto. C.A.E., en caso de rechazo el sistema informar谩 los motivos por los cuales se ha producido el mismo.
Recuperar CAE: presionando este control, el sistema se conectar谩 autom谩ticamente con el Web Service de AFIP y recuperar谩 los C.A.E. ya gestionados para incorporarlos a la grilla, situaci贸n que luego permitir谩 su grabaci贸n en la base de datos del sistema.
Exportar: se generar谩 un archivo de texto con el formato indicado por A.F.I.P. para gestionar el C.A.E. seg煤n la modalidad seleccionada en Opciones, que podr谩 ser grabado seg煤n se determine en el cuadro de di谩logo correspondiente.
Importar: se importar谩n los resultados de la gesti贸n realizada ante A.F.I.P.
Aceptar: se grabar谩n los C.A.E. y las fechas de vencimiento en las tablas del sistema. Es importante presionar este control a efectos que la impresi贸n de los comprobantes puedan mostrar los C.A.E. obtenidos al pie de los mismos.
Cancelar: limpiar谩 la grilla para permitir realizar un nuevo proceso.
Salir: retorno al men煤 general.
AVISO DE ERROR:
En algunas ocasiones, al gestionar la obtenci贸n del C.A.E. puede aparecer el siguiente mensaje:
En A.F.I.P., para otorgar los C.A.E. existen dos servidores. El primero es el WSAA donde se pide acceso al segundo (para ello devuelve un Token).
Al segundo servidor se accede con el Token que otorga el primero.
El caso mencionado podr铆a deberse a que hay un error con el certificado fiscal, que el Password sea incorrecto o bien que no se haya podido acceder al servidor WSAA.
Soluci贸n: intentar nuevamente la obtenci贸n del C.A.E. y luego recurrir a la mesa de ayuda para verificar los par谩metros del sistema.
Última modificación: 25 de Abril de 2020